Villa de Sabiote

miast2

Villa de Sabiote

En general, toda la Villa de Sabiote  presenta un estado de conservación excelente, se comenta que se trata de uno de los conjuntos históricos mejor conservados de la provincia de Jaén, por lo que nos transporta  fácilmente a un ambiente de tiempos pretéritos. Sus casas muy cuidadas y calles bien conservadas y adoquinadas tienen gran encanto, estando salpicadas de casonas blasonadas, casas encaladas y edificios hermosos aunque modestos, lo que hace que pasearla sea muy agradable. Además no se puede obviar las espectaculares vistas de las que se puede disfrutar desde sus murallas y miradores.

IMG_2407

vistas desde Sabiote

Esta villa medieval  forma parte de la ruta turística renacentista junto con Úbeda y Baeza, es la conocida como La Ruta del Renacimiento  “Andrés de Vandelvira” . Dicha Ruta no es más que una  ruta inolvidable, cargada de riqueza monumental, de costumbres, de leyendas legendarias, de catedrales que se alzan entre olivos, de palacios repletos de historias, de fortalezas, de urbanismo,… En definitiva, todo lo que necesita el viajero para descubrir una huella imborrable cargada de siglos de historia.

La importancia histórica de Sabiote ha quedado constatada por las numerosas investigaciones histórico-arqueológicas que se han desarrollado en el municipio en los últimos años. Todos estos estudios destacan la progresiva configuración de un asentamiento humano, como consecuencia de una intensa ocupación en la Edad Media. La posición estratégica que ocupa el municipio dentro de la Loma de Úbeda fue un factor determinante para que los musulmanes, una vez conquistada la península ibérica en el siglo VIII, establecieran en ella un pequeño asentamiento.

miasto 1

Detalle Castillo de Sabiote

La conquista del municipio trajo consigo transformaciones significativas. En este sentido hay que destacar la construcción de una sólida fortificación en el extremo noroeste del “hisn” islámico, al tiempo que entre los siglos XIII y XV se produce, por un lado, la ampliación del casco urbano hacia las vertientes norte, oeste y sureste, y por otro, una importante reestructuración de la trama urbana existente, con la construcción de varios viales que enlazaban los puntos extremos del municipio con la iglesia, la fortificación y otros edificios principales, entre ellos una posible tercia o pósito. Un edificio de planta rectangular construido frente a la fortaleza, y cuyos restos, que fueron documentados en las excavaciones arqueológicas dirigidas por V. Salvatierra en 1986, han quedado integrados en la plaza del Castillo.

Esta importante transformación urbana requirió la edificación de un complejo sistema defensivo, dotándose al municipio de un nuevo cinturón de murallas de mampostería, defendidas por torres de planta cuadrada. A su interior se accedía por cinco puertas: de la Canal, de los Santos, de San Sebastián, de la Villa y del Tejar. Finalmente, entre los siglos XV y XVI, surgen dos arrabales junto a la puerta de la Villa y de San Sebastián, aprovechando aquellos terrenos más llanos situados en las inmediaciones de los caminos de Úbeda y Baeza.

Sabiote perteneció a la orden militar de Calatrava hasta finales del siglo XV o principios del XVI, momentos en los que es vendida por don Alonso de Baeza a don Francisco de los Cobos por la cantidad de 18 millones de maravedís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *