V FIESTAS DEL MEDIEVO DE SABIOTE

Fiestas de Medievo SabioteLlega el día grande para los sabioteños y sabioteñas, las fiestas más populares de esta Villa Medieval están a punto de comenzar, Las Fiestas del Medievo de Sabiote. Los días 5,6 y 7 de mayo tenéis una cita con esta localidad jiennense.

Las Fiestas del Medievo de Sabiote se han convertido en estos 5 años que tienen de vida, en uno de los referentes de la provincia de Jaén. Propios y extraños acuden a su cita anual  con Sabiote, ataviándose con sus mejores galas.

Imagen: Diario Guadalquivir

Estas Fiestas celebran la festividad de la Patrona de la Villa, La Virgen de la Estrella,  se trata de recrear la llegada de Isabel, Reina de Castilla, en una de las paradas que realizó en Sabiote para pernoctar, y donde los Sabioteños hicieron alarde de su gran hospitalidad, cuando se dirigía junto con sus caballeros, a la ciudad de Baza. Esta recreación es la responsable de la apertura de la Fiestas año tras año, donde los sabioteños reciben a la Reina y a sus Cabelleros, cabalgando por las calles de la Villa.

Desde el 5 de mayo hasta el día 7 del mismo mes, la Villa de Sabiote se convierte en la Villa medieval que fue en años pretéritos.

Durante estos días disfrutaremos de las viandas de sendas tabernas y mercados repartidos por el barrio del Albaicín preparados para la ocasión, donde degustaremos la magnífica gastronomía de la zona. Además, existen espacios dedicados a la artesanía, donde se puede adquirir recuerdos, dulces y un largo etcétera, para perpetuar nuestra visita a esta Villa Medieval. Todos estos momentos los queremos compartir con todos los que estos días quieran hacer un viaje al pasado y disfrutar con los lugareños de la zona de sus fiestas más populares.

Fiestas del Medievo de Sabiote

Fiestas del Medievo de Sabiote. Imagen: Rafael Martín Fotógrafo

Todo recreado con mucho encanto por los vecinos de esta pequeña localidad, que durante todo el año preparan con ilusión la llegada de estas fiestas, harán que de verdad, nos sintamos como en la época medieval.  

Las bandas de música serán las encargadas de amenizar las distintas jornadas con ritmos medievales. Al son de la música los distintos grupos de baile, incansables, realizarán actos a diferentes horas. También se contará con la presencia de trovadores, que crearán imágenes de lo que algún día sucedió en este lugar con tanto encanto.

Sin olvidar que son unas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella, cabe destacar lo diferente de esta procesión. Ya que la patrona de la localidad es acompañada por una Comitiva Medieval, por las calles de la Villa. Cada colectivo irá ataviado con el vestir que les caracteriza y estarán presididos por el estandarte que los acredita. Se trata de una de las procesiones más distintas y amenas de la provincia, consiguiendo que el espectador goce con el momento.

Pero sin duda si existe un momento digno de mencionar, es la Clausura de las Fiestas del Medievo. Se trata de una recreación realizada por cientos de lugareños de la Batalla de la Serna; en un lugar sin igual como es la falda del Castillo de Sabiote.

En dicha Batalla, el pueblo de Sabiote luchó y venció épicamente en nombre de la Reina Isabel de Castilla, frente a Juana “La Beltraneja”.

Miles de personas se reúnen para no perderse detalle de la contienda entre estos dos frentes.

No dejes que te lo cuenten y ven a vivirlo tú mismo. No te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *