Semana santa de Sabiote

La semana santa de Sabiote destaca por poseer obras de incalculable valor por su antigüedad y buena conservación de los diferentes pasos que cada año pasean por las calles de la villa medieval.  Concretamente 6 son las Cofradías que hacen Estación de Penitencia contando con un total de 11 pasos en los cuales en cada uno de ellos se puede ver la calidad de su imagenería, así como la belleza de sus tallas y bordados.

La semana Santa de Sabiote es una de las más antiguas de Andalucía, data de mediados del Siglo XVI donde se funda oficialmente en torno a 1550 con las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración podemos decir que arrancó antes del año 1561.  Casi un siglo después, en 1936 se crea la Cofradía del Santo Entierro y en 1669 nacería la Cofradía de Cristo Resucitado.

Cofradías:

Hermandad del Borriquillo

Hermandad del Borriquillo

Esta semana de Pasión da su comienzo el Domingo de Ramos donde la joven “Hermandad del Borriquillo” (1992) abre esta semana haciendo su salida desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Hoy en día cuenta aproximadamente con 160 hermanos.

semanasanta sabiote

Cristo de la Expiración

El viernes santo son varias los pasos los que realizan su estación de penitencia, entre ellos el Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza cuya salida la podemos ver a las 12 del mediodía de su domicilio canónico es la Iglesia de Santa María de la Estrella o “Las Monjas” como es conocido al convento de las carmelitas descalzas. Siendo esta Cofradía una de las más antiguase en la actualidad cuenta con 330 hermanos cofrades.

La Cofradía del Santo Sepulcro Aunque su fundación es antiquísima, las primeras noticias escritas sobre esta Cofradía datan de 1636 los estatutos por lo que se rige actualmente la Cofradía no fueron firmados por el obispado de Jaén hasta 1996. Tiene su Sede Canónica en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Sabiote. Teniendo su salida desde este mismo punto el Viernes Santo en torno a las 20h.

semana santa Sabiote

Santo Sepulcro

Soledad (2)

Cofradía de la Soledad

El Viernes Santo es un día intenso en la ciudad de Sabiote, ya que otra de las procesiones que salen a la calle este día es la Cofradía de La Soledad también llamada “Virgen de los Dolores”. Un cofradía que desde la reorganización de la misma en 1925, está constituida sólo por señoras, que acompañan a Nuestra Señora de la Soledad el Viernes Santo por la noche vestidas de negro, con una medalla de la Virgen pendiendo de una cinta de raso blanco y negro, además de portar en la mano un farol.

Semana santa de Sabiote

El resucitado

El punto final  de esta semana santa es el Domingo de Resurrección, donde podemos ver salir a las 11:30 de la mañana de su templo (Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol) la Cofradía del Resucitado.

La Semana Santa de esta pequeña Villa ha sido durante años muy influenciada por la cultura cofrade de diferentes puntos de España y como no la vecina Úbeda deja su marca y se nota esta influencia en algunas de las procesiones que se veneran durante esta semana en Sabiote. Un claro ejemplo de este hecho lo vemos en la procesión de

Semana Santa Sabiote

Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno que podemos verla al igual que en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la madrugada del Viernes Santo. En su salida de la Iglesia de Santa María se produce uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa sabioteña, y es el canto del Miserere en la misma puerta de la Iglesia se trata de un momento que sobrecoge a todos los allí presentes. Pero en Sabiote las diferentes Cofradías tienen su sello de identidad y no hay mejor manera de descubrirlo que acudiendo estos días a la Villa de Sabiote.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *