“Lágrimas de San Lorenzo”

Vive la “Lluvia de Estrellas” o “Lágrimas de San Lorenzo” desde el Castillo de Sabiote

Quedan pocos días para despedir el mes de julio pero como ocurre casi siempre, después de adiós se aproxima un hola. En esta ocasión, el recibimiento se lo damos al mes del verano por excelencia, el mes de agosto. Este mes del año, suele traer consigo  normalmente cosas buenas, pero si habría que destacar una por encima de las demás, sin duda, nos centramos en la famosas Perseidas o Lluvia de Estrellas, que todos los años sucede en torno al 10 de agosto. Esta fecha es importante ya que se trata del día de San Lorenzo, fecha en la que se conmemora el martirio de este Santo. Es por ello por lo que a esta famosa Lluvia de estrellas también se le conoce como “Lágrimas de San Lorenzo” asociándolo con las lágrimas que éste vertió al ser quemado en la hoguera.

Las Perseidas se tratan de una lluvia de meteoros que tiene su mayor actividad entre los días 10 al 14 de agosto. No obstante, es un fenómeno que es apreciable, (aunque en menor densidad) desde la segunda mitad del mes julio hasta finales de agosto.

Toda lluvia de estrellas se asocia un cometa, en esta ocasión el responsable de este espectacular fenómeno natural, que no es otra cosa que pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que va dejando el cometa ‘Swift-Tuttle’ a lo largo de su órbita.

La mejor manera de poder ver con claridad estos bellos destellos en el cielo es situándonos alejados de cualquier tipo de contaminación lumínica y atmosférica, despejada de nubes y lo más oscuro posible. Pero sobre todo debemos cargar nuestra mochila de paciencia y buen café para aguantar toda la noche y ver cuantas más estrellas fugaces mejor. Os preguntaréis cuándo es la mejor hora para poder visionarlas, en realidad cualquier momento es bueno una vez haya oscurecido. En cuanto al número de Perseidas observables por hora, es muy variable, ya que depende del lugar y condiciones que tengamos para la observación, pero situándonos en un sitio bien oscuro, una vez acostada la Luna, se puede llegar a alcanzar el centenar. Esto es, en torno a un par de ellas por minuto.

Lluvia de estrellas

Este año, el espectáculo se ve favorecido por la poca Luna (la Luna nueva será el día 14 de agosto, por lo que el cielo estará sin luna gran parte de la noche), así el brillo que ésta desprende no perjudicará su observación.

Una vez mencionadas todas las características para una óptima observación astronómica y disfrutar de una de las noches con más encanto del año, sólo se nos ocurre un lugar que sin duda hará esta noche aún más especial y es que desde el Castillo de una Villa Medieval como es la Villa de Sabiote, donde la tranquilidad es su imperativo y donde la contaminación lumínica no tiene cabida en este hermoso escenario, podréis hacer de la noche del 10 de agosto a partir de las 22h, una noche en familia acompañados incluso por los más pequeños de las casas, en definitiva una noche inolvidable por tan sólo 10 € por persona adulta y 5€ para niños (menores de 12 años).

Informamos que las plazas son limitadas y podéis hacer vuestra reserva y/o adquirir vuestra entrada tanto en el Punto de información situado en la Plaza del Castillo de Sabiote, como en Artificis (Calle baja del Salvador2, Úbeda). Para más información puede ponerse en contacto en el número de tlf 953 10 83 10 o a través del correo electrónico: info@bonoturistico.com

Os esperamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *