IV Fiestas del Medievo

La Reina Isabel de Castilla visita Sabiote un año más en las Fiestas del Medievo.

Fiestas del Medievo. Carreras de Caballos

Carrera de caballos.

La cuenta atrás ya casi ha finalizado para los vecinos de la Villa de Sabiote. Tras meses de promoción de sus famosas Fiestas del Medievo, a partir del día 6 de mayo hasta el día 8 del mismo mes, se desarrollará unas de las Fiestas más populares y con más carisma de la provincia de Jaén.

Se trata de unas fiestas donde todos los vecinos de la pequeña localidad jiennense se une en para hacer de Sabiote una Villa Medieval. Todo el que visite Sabiote en este fin de semana, se sumergirá en la época del medievo gracias como decía, a sus vecinos que durante meses preparan con ilusión, decorados y ropas para hacer retroceder a Sabiote  a la época de Fernando III y la Reina Isabel de Castilla.

Estas Fiestas celebran la festividad de la Patrona de la Villa, La Virgen de la Estrella, y tiene su origen, tras la conquista de Sabiote por Fernando III, Es desde este momento, cuando se comienzan a celebrar carreras de caballos en tributo a la Patrona.

Fiestas del Medievo.

Fiestas del Medievo.

Durante la celebración de las Fiestas del Medievo de Sabiote, se trata de recrear la llegada de Isabel, Reina de Castilla, en una de las paradas que realizó en Sabiote para pernoctar, y donde los Sabioteños hicieron alarde de su gran hospitalidad, cuando se dirigía junto con sus caballeros, a la ciudad de Baza. Esta recreación es la responsable de la apertura de la Fiestas año tras año, donde los sabioteños reciben a la Reina y a sus Cabelleros, cabalgando por las calles de la Villa.

Durante el transcurso de las Fiestas también podremos ver tabernas y mercados situados en el barrio del Albaicín, donde se podrá disfrutar de la magnífica gastronomía de la zona.  Además de gastronomía, también está presente la artesanía, donde se puede adquirir recuerdos, dulces y un largo etcétera, para que a la llegada a casa se siga recordando Sabiote y la cuenta atrás para las próximas Fiestas del Medievo, vuelva a comenzar.

¡¡El entretenimiento está asegurado!! Las bandas de música del lugar, no cesarán de amenizar las jornadas con ritmos medievales, al son de la música los distintos grupos de baile, incansables, realizarán actos a diferentes horas. También se contará con la presencia de trovadores, que crearán imágenes de lo que algún día sucedió en este lugar con tanto encanto.

Hay que recordar que son unas fiestas en honor a su Patrona la Virgen de la Estrella, es por ello por lo que se realiza una Comitiva Medieval para acompañar a la Patrona por las calles de la Villa, donde las diferentes agrupaciones  acompañan a la Virgen. Cada colectivo irá ataviado con el vestir que les caracteriza y estarán presididos por el estandarte que los acredita. Se trata de una de las procesiones más distintas y amenas que consiguen que el espectador goce con el momento.

Batalla de la serna. Fiestas del Medievo

Batalla de la serna

El momento culmen de estas Fiestas, es la clausura de las Fiestas del Medievo, donde se recrea la Batalla de la Serna, por centenares de lugareños; donde antaño el pueblo de Sabiote luchó y venció épicamente en nombre de la Reina Isabel de Castilla, frente a Juana “La Beltraneja”. Tiene lugar en la falda del Castillo, donde se reúnen miles de personas para no perderse detalle de la contienda entre los dos frentes.

Este año además con la visita de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo que denota la popularidad e importancia que han adquirido estas Fiestas durante estos años. Os recordamos que aunque durante los días 6,7 y 8 de mayo no se realizan visitas ni al Castillo ni a la Villa de Sabiote, el Punto de información si permanecerá abierto para cualquier duda.

¡¡A disfrutar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *