Castillo de Sabiote

castillo de sabiote3

Castillo de Sabiote

Sabiote, Sabiyut como la denominaron los árabes, nos lo encontramos en la ladera norte de la comarca de La Loma de Úbeda, ocupando la vertiente sur del río Guadalimar, en el centro de la provincia de Jaén.

El Castillo de Sabiote está considerado como la construcción más importante construída por fines militares  en el siglo XVI en la provincia de Jaén, siendo a su vez el ejemplo más antiguo de cuantos ejemplares se conservan en la actualidad de modelo castillo-baluarte renacentista.

Popniendonos un poco en antecedentes echamos la vista atrás y comprobamos que el Rey Fernando III, entre los años 1227 y 1229, tras hacerse con Baeza, tomó Sabiote, en el marco de una operación destinada a aislar el importante núcleo musulmán de Úbeda y controlar la ruta hacia Levante.

El rey Santo, como era conocido Fernando III, repobló Sabiote, concediéndole a la Villa el Fuero de Cuenca, reparando el maltrecho castillo y reforzándolo con un recinto amurallado.

Castillo de Sabiote

Portada Castillo

A principios del siglo XIV el castillo se encontraba en tan mal estado que el Rey Fernando IV, en 1309, decidió reparar el castillo y las murallas pero para ello tuvo que renunciar a las tercias del vino, cereales y ganado de Sabiote.

Las profundas reformas que necesitaba la formación se acometieron, entre 1533 y 1535, poco antes de que la villa pasase a propiedad del señor de los Cobos.

Don Francisco de los Cobos además de Secretario de Estado y amigo de Carlos V,  era un gran mecenas y culto humanista, dispuesto a engalanar sus villas y ciudades con obras arquitectónicas cargadas de simbolismo político y como conocedor de los nuevos sistemas abaluartados que se construían en muchas de las ciudades italianas, puso en marcha un ambicioso proyecto de reconstrucción del castillo sobre la base de la antigua alcazaba medieval, dicha reconstrucción corrió a cargo de Andrés de Vandelvira, y está inspirado en fortificaciones italianas renacentistas.

Es así como cobra su aspecto actual de fuertes murallas y aspecto de bastión elegante e imponente.

El castillo fue declarado Monumento Histórico en 1931 y su recinto amurallado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

This Post Has 2 Comments

  1. María Jesús Gómez

    Hicimos la visita al castillo el sábado 7 de abril a las 11 h. El guía, Ramón, consiguió que la visita fuera muy amena e interesante. Nos fue explicando los aspectos históricos y los usos actuales del castillo, con simpatía y de manera didáctica. Recomendamos la visita y sobre todo a su guía, Ramón.

    1. pilar

      Ante todo darle las gracias por dedicar su tiempo a dejarnos su comentario. Nos alegra enormemente que disfrutara de su visita al Castillo de Sabiote y que nuestro guía Ramón hiciese de vuestra experiencia un momento inolvidable. Día a día nos esforzamos para mejorar y aportar a nuestros clientes una visita profesional y sobre todo de calidad; por ello nos rodeamos de los mejores guías turísticos como lo es en este caso Ramón. Esperamos volverla a ver pronto por tierras jiennenses. MUCHAS GRACIAS. HASTA PRONTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *